Programas (IAA) del Proyecto Piloto de Intervenciones Asistidas con Animales/Dog Friendly de la Comunidad de Madrid. 2017

Resumen de Proyecto Piloto de Intervenciones Asistidas con Animales de la Comunidad de Madrid.

 

Desde la Comunidad de Madrid se decidió encargar la coordinación de este programa a la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad.(Hoy Vicerrectorado de Extensión Universitaria)  En los últimos años, el Programa Animales y Humanidad enmarcado en el Vicerrectorado anterior (Hoy Oficina Intervenciones Asistidas con Animales OIAA-URJC), es la plataforma desde donde se trabaja todo lo relacionado con las Intervenciones Asistidas con Animales. Ha sido galardonado con varios reconocimientos que premian la labor realizada. En 2015 el Programa fue reconocido con el 1er. Premio Albert Jovell “Mejor campaña de sensibilización de las enfermedades y su prevención, desarrollada en el ámbito universitario”. El curso 2016/2017 elegidos y galardonados en los Premios Amigos del Perro en la categoría de “Asociación o Entidad” junto con la ampliación del radio de acción de los programas que lo forman, ha desembocado en la creación por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, siendo esta la visualización del compromiso adquirido desde la propia Universidad con los relacionado a las Intervenciones Asistidas con Animales.

La Universidad Rey Juan Carlos trabaja codo con codo con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en los protocolos de zoonosis y bienestar animal. En este Proyecto Piloto trabajan Consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Esta última es la coordinadora general del Proyecto por parte de Comunidad de Madrid.

En el proyecto Piloto se realizan Intervenciones Asistidas con Animales en un total de cuatro hospitales, tres residencias, cinco centros educativos que han recibido las sesiones de formación en valores (sesiones que son impartidas por los alumnos y alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos). De estos cinco se seleccionaron dos para desarrollar las sesiones enfocadas para alumnos con TDHA. En este momento se llevan realizadas 35 sesiones en las cuales participan unos 200 usuarios. La acción de Formación en Valores la llevan a cabo alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollando sesiones que tratan de concienciar a los más pequeños de la importancia del respeto hacia los animales así como a todo lo que le rodea. Este año se ha llegado a 1700 alumnos de educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, sumándolos a los 4000 de las ediciones anteriores.

Para llevar a cabo estas intervenciones se ha contado con la participación de siete entidades especializadas en la materia y que reúnen los requisitos que la Universidad cree importantes a la hora de respaldar la elección de la entidad. Estos parten de la creencia de partir de un convenio o protocolo general de actuación ya firmado con la Universidad, cumplir con los requisitos de capacitación de los profesionales, los criterios de selección de los animales, experiencia acumulada, tener la documentación con vigencia, etc.

En este Proyecto Piloto, van a participar un total de siete perros seleccionados y entrenados exclusivamente para la realización de este tipo de actividades. A continuación se detallan los programas que tiene cabida y se están realizando dentro de este Proyecto Piloto.

  • Conserjería de Sanidad:
  1. Programa IAA: Hospital General de Guadarrama. OIAA-URJC/CITA
  2. Programa IAA: Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. OIAA-URJC/ASOC Perros Azules.
  3. Programa IAA: Hospital Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain. OIAA-URJC/Psicoanimal
  4. Programa IAA: Hospital Universitario La Paz. OIAA-URJC/Animal Nature.
  • Conserjería Políticas Sociales :
  1. Programa IAA: Residencia Dr. González Bueno. OIAA-URJC/Animal Nature
  2. Programa IAA: Residencia Nª Señora del Carmen. OIAA-URJC/Soulcan
  3. Programa IAA: Residencia Vista Alegre./OIAA-URJC/Buena pata
  • Conserjería Educación:
  1. Programa IAA: CEIP Alonso Cano. OIAA-URJC/Soulcan
  2. Programa IAA: CEIP Vicente Aleixandre. OIAA-URJC/DogtorAnimal