Programa (TAA): Una CITA con el Alzheimer- Ayto Móstoles (A.F.A.M.S.O- OIAA-URJC )

#patasporelalzheimer

“Envejecer es como escalar una montaña: cuanto más alto sube uno, más fuerza necesita, pero más visión tiene”

Gracias al Ayuntamiento de Móstoles y ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER MADRID SUROESTE (A.F.A.M.S.O) , podemos acercar las ventajas de la Intervención Asistida con Animales a personas que se pueden beneficiar de sus efectos.

Desde este programa queremos fomentar el concepto de envejecimiento activo desde la interacción con los perros de terapia, entendiéndolo como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen y favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida lo más saludable posible. Implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo vida a los años y no sólo años a la vida.

Concretamente nos planteamos aprovechar la motivación por la interacción con los perros, para que personas que han sido diagnosticadas de Alzheimer puedan mantener una estimulación cognitiva adecuada que frene su deterioro.

Con ello queremos conseguir que durante la duración del programa, la presencia del animal y el trabajo de las terapeutas permita llevar a cabo un trabajo desde el plano cognitivo (lenguaje, orientación, razonamiento, memoria…) hasta el plano emocional y social, ofreciendo un espacio de expresión y relación sana y equilibrada.

El programa se desarrollará en las propias instalaciones de  (A.F.A.M.S.O) en Móstoles.

Comienzo: 20 de Noviembre 2017

Finalización: Marzo 2018

Temporalización :

El programa piloto consta de 32 sesiones de 60 minutos,  para los que se diseñarán diferentes actividades a través de la interacción con la perra de terapia, que nos permitan alcanzar los objetivos terapéuticos establecidos de forma colaborativa entre el equipo de OIAA-URJC y el equipo técnico de la residencia.

Se van a realizar 2 grupos de los cuales cada uno va a recibir 16 sesiones del programa.

Cada grupo constará de 8 participantes, a ser posible con la mayor continuidad para así poder evaluar la mejoría de los mismos. Los perfiles de los participantes serán elegidos junto con el equipo de la residencia, según los requisitos expuestos en las reuniones iniciales.

IMG_20180126_110102

  1. Psicólogo
  • Equipo OIAA-URJC:
  • Psicólogo
  • Técnico y perro

“En todos nuestros programas y actividades hacemos una exhaustiva recogida de datos para valorar el beneficio de las IAA; estos son posteriormente estudiados por un equipo de expertos dirigidos  por la Prof. Dra. García Gómez de las Heras, directora académica de la Oficina.”

 

 

 

 

DIFUSIÓN Y PRENSA:

  1. La URJC promueve terapias asistidas con animales para afrontar el alzhéimer ( LA VANGUARDIA)
  2. Terapias asistidas con animales para afrontar el Alzheimer (www.emes.es)
  3. Terapias asistidas con animales para afrontar el Alzheimer (PAGINA NOTICIAS URJC)
  4. MÓSTOLES/ La Rey Juan Carlos promueve terapias asistidas con animales para afrontar el Alzheimer
  5. Madrid promueve un programa de terapia asistida con animales para enfermos de Alzheimer
  6. COMUNICADO DE PRENSA 20 DE NOVIMEBRE: INICIO DE PROYECTO “UNA CITA CON EL ALZHEIMER” EN LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y ENFERMOS DE ALZHÉIMER MADRID SUROESTE