PROGRAMA DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA) UNIDAD DE TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO DEL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS. (OIAA-URJC/NESTLE’ PURINA PETCARE ESPAÑA )

#patasporTCA

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo. Las actuales clasificaciones de los TCA incluyen la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y otras alteraciones menos específicas denominadas trastornos de la conducta alimentaria atípicos o no especificados (TCANE).

En la población de mayor riesgo, mujeres en la franja de edad de 12 a 21 años, se obtiene una prevalencia del 0,14% al 0,9% para la AN, del 0,41% al 2,9% para la BN y del 2,76% al 5,3% en el caso de los TCANE. En total, estaríamos hablando de unas cifras de prevalencia de TCA del 4,1%al 6,41%. En el caso de varones adolescentes, aunque existen menos estudios, obtenemos una prevalencia de 0% para la AN, del 0% al 0,36% para la BN y del 0,18% al 0,77% para los TCANE, con una prevalencia total de 0,27 a 0,90.

A nivel psicopatológico, la excesiva preocupación por la imagen y el peso alcanza extremos irracionales en la AN (no así en la BN), mientras que a nivel físico destaca el cuadro de malnutrición con sus potenciales complicaciones, siempre presente en la AN y posible en el caso de la BN. Existen formas de presentación mixtas, de muy difícil diferenciación, aunque la pérdida ponderal y la malnutrición secundaria orientan hacia la AN.
Los factores de riesgo que predisponen a la aparición de los TCA se pueden encuadrar en cuatro grupos: Factores biológicos (predisposición genética), socioculturales (presión por la delgadez como símbolo de belleza y éxito), familiares (clima tenso, distante, escasamente afectuoso, sobreprotector, con poca comunicación, altas expectativas familiares, preocupación excesiva por el peso y las dietas del padre o la madre, obesidad de algún miembro de la familia) y personales (miedo a madurar, perfeccionismo y autocontrol o baja autoestima e insatisfacción personal).
Además el hecho de atravesar por algunas situaciones difíciles puede precipitar el trastorno. Por ejemplo, el período de la pubertad, situaciones estresantes (abusos físicos o psicológicos, pérdida de algún miembro de la familia, separación o divorcio, cambio de residencia, dificultades de adaptación, exámenes, etc.), comentarios y presión para adelgazar.
Una vez se ha iniciado el trastorno, algunas de sus propias consecuencias lo mantienen y agravan (por ejemplo, las propias consecuencias biológicas de la desnutrición, el aislamiento social y los problemas de estado de ánimo).
En este trastorno a menudo presenta comorbilidades. Las más frecuentes y que pueden requerir otro tipo de atención son las siguientes:
• Mentales: trastornos relacionados con sustancias, de ansiedad, obsesivo-compulsivo, de la personalidad, del estado de ánimo y del control de los impulsos.
• Orgánicas: diabetes mellitus, obesidad, síndromes de mala absorción y enfermedades del tiroides

untitled7
De Izquierda a derecha: Xavier Pérez, responsable de comunicación de Purina España, César Adolfo Gómez Derch, director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Fernando Prados Roa, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, David Ortega Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y doctora Montserrat Graell, jefa de servicio de Psiquiatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

La ejecución del programa correrá a cargo de un Experto en Psicologia  asistido por dos perros y dos técnico de la Asoc Perro Terapia  la cual lleva colaborando con la OIAA-URJC en este tipo de programas desde hace varios años. Se desarrollarán un total de 36 sesiones financiadas por NESTLE’ PURINA PETCARE ESPAÑA dando continuidad al Convenio firmado con la OIAA-URJC de colaboración en el 2017.

  • 1. PROGRAMA DE INTERVENCION
    Destinatarios: Personas con TCA que acudan a tratamiento psicológico al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
  • Localización: Este programa de intervención se llevará a cabo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
  • Profesionales:
  • Equipo OIAA-URJC:
    1 Psicólogo
    2 Técnicos y 2 perros
  • Temporalización: 36 sesiones / 18 sesiones con dos grupos
    1 sesión semanal

“En todos nuestros programas y actividades hacemos una exhaustiva recogida de datos para valorar el beneficio de las IAA; estos son posteriormente estudiados por un equipo de expertos dirigidos  por la Prof. Dra. García Gómez de las Heras, directora académica de la Oficina.”

Difusión y prensa:

  1. Tele5.es
  2. Elconfidencial.com
  3. Bolsamania.com
  4. teleprensa.com
  5. Madridactual.es sanidad
  6. NoticiasdeMajadahonda.es
  7. Publico.es
  8. Diario de Boadilla
  9. Diario siglo XXI
  10. teinteresa.es
  11. ABC
  12. El Hospital Niño Jesús incorpora Intervenciones Asistidas con Animales en el tratamiento de adolescentes con Trastornos de Alimentación. Junto a la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración de NESTLE’ PURINA PETCARE ESPAÑA (OIAA-URJC)
  13. Que.es
  14. Telemadrid.es
  15. Cuatro.com
  16. ServiMedia
  17. LA Gaceta
  18. Radio 5 Actualidad
  19. El mejor amigo del hombre, contra los trastornos alimenticios (Oficial de la URJC)
  20. Onda Cero
  21. Animal´s Health  
  22. Diario medico DM (Necesario ser profesional sanitario para su visualización)