CONVENIO ENTRE LA URJC Y LA FUNDACIÓN CAROLINA DÍEZ MAHOU PARA REALIZACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO Y TERAPEUTICOS EN ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES Y MITOCONDRIALES. 2019/2020

Este programa está englobado dentro del programa “Primera Estrella” de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou que fue creado por María de Villota en 2012 y tiene como objetivo financiar tratamientos de fisioterapia en sala, terapia en agua y a partir del año 2018, también para musicoterapia y terapia con perros para nuestros niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

El objetivo principal del proyecto “Un perro, un niño feliz” es mejorar la calidad de vida de los menores participantes atendiendo a la complejidad de la discapacidad infantil, permitiéndoles alcanzar su desarrollo motor máximo y potenciar su independencia. Todo ello rodeado de un ambiente lúdico y lleno de estímulos que le ayuden a descubrir el mundo que les rodea.
Además se realizará Estudio sobre los efectos que tiene las intervenciones asistidas con perros para en los niños y niñas con enfermedades neuromusculares y mitocondriales, que se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras, siendo enfermedades poco conocidas y la mayoría de origen genético como parte de su tratamiento. Este programa ha recibido dictámenes favorables, por los comités éticos tanto del Hospital Universitario 12 de Octubre como el Comité Ético de la URJC .
El Proyecto “Un perro, un niño feliz” proporciona un tratamiento de calidad con perros de terapia individualizado y financiado para estos niños.
Constará de cuatro programas dirigido a menores de los cuales se divide:
– Tres grupos de usuarios con una afectación media. – Un grupo de usuarios con una afectación severa. – Un programa dirigido a los cuidadores
Los grupos de menores no estarán formados por más de cinco usuarios y el programa de cuidadores no más de seis usuarios.
El programa tendrá una duración total de 100 sesiones. El equipo estará formado por un (1) Experto en Intervención Asistida con Animales, dos (2) técnicos en Intervención Asistida con Animales y dos (2) perros de terapia. Se desarrollará en las instalaciones habilitadas y acondicionadas para la realización del mismo, en la Fundación Ana Carolina Diez Mahou y la Universidad Rey Juan Carlos. (Clínica Universitaria URJC).

#SomosURJC #YoSoyURJC

Entidades colaboradoras: