LLEGAN LAS VACACIONES DE VERANO a la OIAA y repasamos nuestro trabajo durante este curso.

¡GRACIAS!

Desde la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales llevamos a cabo diferentes acciones, todas ellas enmarcadas bajo la gestión del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en alineamiento con la Responsabilidad Social Universitaria, Formación e Investigación, haciendo posible el cumplimiento de nuestros objetivos entre los cuales destacan la formación en valores de los estudiantes de nuestra Universidad, menores y otro público con nuestras jornadas. La Investigación implícita en cada uno de los proyectos llevados a cabo desde la Oficina, de los cuales se están obteniendo resultados muy positivos.
Las acciones que se están llevando a cabo en este año académico son las siguientes:
1. Formación en valores para escolares: con la temática de la protección a los animales y la importancia del respeto a todos los seres vivos como eje fundamental de convivencia y de respeto al medio ambiente. Quinto año consecutivo que gracias a la colaboración de nuestros alumnos de la URJC ( 37 alumnos) hemos logrado visitar cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid, con un total de 1170 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 12 años. Continuará próximo año

2. Educación, concienciación y tenencia responsable de animales en nuestra sociedad: distintos eventos y actividades en los cuales se ha participado u organizado desde la Oficina de Intervención Asistida con Animales, con la realización de talleres prácticos y la participación de los asistentes y sus perros. Estuvimos en el IES EUROPA de Móstoles lo impartimos desde la Oficina IAA para cuatro clases de secundaria y llegamos a 120 alumnos. El próximo curso volveremos de nuevo.

3. Ciclos de conferencias, Jornadas y Seminarios de carácter científico sobre las Intervenciones Asistidas por Animales: “El estudio de los beneficios de las IAA y la importancia del trabajo en equipo”, Las Intervenciones Asistidas con Animales y la Educación Especial”, jornada interdisciplinar realizada en CTIF SUR.

Purina España nos invitó #PurinaBetterwithPetsForum2018BARCELONA. Un antes y un después en nuestro trabajo de difusión donde pudimos compartir momentos de trabajo y de esparcimiento con profesionales de toda Europa.

4.Patas por la ELA: creación de un equipo entre los deportistas, sus perros y los afectados por la ELA, para que juntos sientan y disfruten de cada momento, como de los entrenamientos y las competiciones, y así seguir con el espíritu de lucha y superación contra esta enfermedad.

a645ec7f-bf04-4374-9a1e-a7f30e5307ba

Este año hemos dado un paso más gracias a la participación de deportistas con sus perros en #Patasporlaela Arroyomolinos 2017 y a los participantes, mostoleños en su mayoría, en la carrera popular sin perro de ILUMINA MÓSTOLES 2018. Carrera organizada por el Ayuntamiento de Móstoles (Con el dinero recaudado pudimos comenzar el primer programa en TAA con ADELA. Obteniendo  unos resultamos muy esperanzadores. Nuestra intención, es continuar después del verano con este programa junto con ADELA a través de, entre otros eventos, la próxima carrera de Patasporlaela Móstoles 2018 el 25 de Noviembre.  Programa Terapia Asistida con Animales (TAA): “PatasPorlaEla” Asociación Española ELA. (OIAA-URJC)

Gracias a los afectados por ELA por querer participar en este programa, cuidadores, ADELA y Asoc. Buenapata por su trabajo durante las sesiones. Agradecer a los Ayuntamientos de Arroyomolinos y Móstoles por su implicación. Gracias Asociación Atletismo de Móstoles y deportistas en general.

5. Programa (TAA): Una CITA con el Alzheimer- Ayto Móstoles (A.F.A.M.S.O- OIAA-URJC ): Desde este programa queremos fomentar el concepto de envejecimiento activo desde la interacción con los perros de terapia, entendiéndolo como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen y favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida lo más saludable posible. Implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo vida a los años y no sólo años a la vida.

dav

Concretamente nos planteamos aprovechar la motivación por la interacción con los perros, para que personas que han sido diagnosticadas de Alzheimer puedan mantener una estimulación cognitiva adecuada que frene su deterioro.

Gracias al Ayuntamiento de Móstoles, vecinos de Móstoles(Presupuestos participativos) Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer  Madrid Suroeste  (A.F.A.M.S.O) por su confianza y Asoc. CITA Terapias y animales por su trabajo durante las sesiones.

6.:“Un perro, un niño feliz/Dingonatura” Fundación Ana Carolina Diez Mahou. (OIAA-URJC) : el objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños atendiendo a la complejidad de la discapacidad infantil, permitiéndoles alcanzar su desarrollo motor máximo y potenciar su independencia. Todo ello rodeado de un ambiente lúdico y lleno de estímulos que le ayuden a describir el mundo que les rodea.

Gracias a las familias, Fundación Ana Carolina Diez Mahou, DINGONATURA y Asoc. Perros Azules por su trabajo durante las sesiones . Este proyecto que continuará en el curso 2018/2019.

7. “Corazones Azules, patas por el autismo” Ayto Arroyomolinos. (OIAA-URJC): El programa tiene dos enfoques fundamentales. Por un lado, a nivel educacional con el objetivo de reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas, aportando una nueva herramienta metodológica como estímulo  altamente motivador en el trabajo con los menores como son los perros de terapia.
Por otro lado, a nivel de terapia, el principal objetivo es facilitar experiencias significativas, a través de las actividades asistidas con los perros de terapia, que promuevan el aprendizaje de las destrezas necesarias para lograr un funcionamiento adaptativo en el entorno, fomentando la participación y autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.

untitled

Agradecer al Ayuntamiento de Arroyomolinos ( Concejalía de Educación, infancia, adolescencia, juventud y cooperación) y a las familias por confiar en la Oficina IAA para la coordinación y ejecución de este proyecto. Agradecer Asoc. Perros Azules por su trabajo en las sesiones y a la Federación Autismo Madrid por su confianza .Continuaremos este programa de Septiembre a Diciembre con dos nuevos grupos de niños y niñas.

8. PROGRAMA DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA) UNIDAD DE TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO DEL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS. (OIAA-URJC/NESTLE’ PURINA PETCARE ESPAÑA ): menores con TCA que acudan a tratamiento psicológico al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con los objetivos de Incremento de la autoestima, Disminución de la ansiedad, Disminución de síntomas depresivos Mejora en el control de impulsos, Entrenamiento de habilidades mentalizadoras, Adquisición de una actitud de sujeto activo y Promover la asunción de responsabilidades.

untitled

Agradecer al Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús y a la Unidad del trastornos de comportamiento alimentario del Hospital, por la confianza depositada en la URJC a través de la OIAA para la realización de este programa. Agradecer a Purina Netsle Petcare España que gracias al convenio de colaboración con la Universidad, la financiación de dicho proyecto que tan buenos resultados se están recogiendo. Agradecer a la Asoc. PERROTERAPIA por su trabajo en las sesiones. Este proyecto iniciará su segunda fase en Septiembre.

9. Programa de Ayuda Bidireccional Soulmates/ Souling- OIAA-URJC

Agradecer a la Asoc. Souling por la confianza depositada en la OIAA/URJC en la parte correspondiente tomas de datos , presentación Congreso Internacional Psicología y Educación.

9. Investigación: Todos los programas están inmersos en una línea de investigación, cuyos resultados están siendo muy positivos, para futuras publicaciones.

Agradecer tanto entidades publicas como privadas por hacer posible que este curso 2017/2018 como mínimo haber conseguido muchas sonrisas…

Gracias por la confianza en nuestro trabajo y el apoyo económico tanto de entidades publicas como privadas :

Gracias a todas las entidades que este año han firmado convenio de colaboración con la Oficina sumándose a las que ya nos acompañaban en años anteriores.

Os prometemos que a la vuelta de vacaciones os presentaremos nuevos proyectos para completar un curso 2017/2018 difícil de igualar.  

Formación curso 2018/2019:

HEMROTECA:

Momentos inolvidables de un curso muy intenso.

FELICES VACACIONES NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE.

 

Presentación del vídeo: #YoSoyURJC. Orgullosos de nuestra universidad. Gracias por considerar que nuestro trabajo es merecedor de representa a la Univerrsidad Rey Juan Carlos  minuto 1.20.

¡GRACIAS!

Dir.ª: Dr.ª María Soledad García Gómez (Profesora en Medicina de la URJC)
Dir. Israel González García (Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales)
Dr. Luis Lucio Lobato Rincón ( Profesor en Psicología Social de la URJC)
Administrativo: Francisco Serrano Sánchez (Graduado en educación primaria)
Becaria: Carla Yubero Martín (Graduada en biología) ( Master de profesorado de secundaria y bachiller)
Equipo asesores Oficina IAA-URJC:
Luz Jaramillo González .  Diplomada en Magisterio
Katya Vazquez Quer. Licenciada en Psicología
Celia Parra Cepeda. Terapeuta Ocupacional
Maylos Rodrigo Claverol.  Doctora en Medicina
Javier Vallejo Bermejo. Diplomado en Educación Social
Carlos Casanova Gonzalvo.  Doctor en Fisioterapia
Milagros Benito Hernández. Licenciada y Doctora en Veterinaria
Carlos Bueren. Director de los programas de entrenamiento de Animales. (Instructor de perros de asistencia)
Alba de la Gándara . Instructora de Perros Detectores de Ataques Epilépticos en Reino Unido

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s