UNA TARDE PARA EL RECUERDO: 12 de abril de 2018: 3ª CONFERENCIA INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES en la URJC.

jornadas-rey-juan-carlosmesa-de-trabajo-11
Fotografía realizada por animalshealth http://www.animalshealth.es/profesionales/unas-jornadas-repasan-los-beneficios-de-las-terapias-con-perros

 

La llegada de las personalidades a la antesala del salón de Actos del Departamental II del Campus de Alcorcón marcaba el pistoletazo de salida a una tarde repleta de ponencias, donde una vez más, el perro volvería a ser el actor principal ya que como expuso la Dra. D. Maylos Rodrigo “el perro consigue sonrisas sin ningún esfuerzo”.

761c53d3-85c6-474e-b689-ec99ca82e6f5
Antes del inicio de las ponencias hubo un acto en el que participó todo el salón, para dar apoyo a la iniciativa de la Federación Madrileña de Autismo. Consistió en romper de manera conjunta barreras contra el autismo.

Salón de Actos con una imagen inmejorable donde alumnos de la URJC, autoridades y profesionales del sector, hicieron que el espacio por momentos llegara a parecer pequeño. Con todo, la mesa inaugural formada por D. Juan Carlos García González, Concejal de Educación del Excmo. Ayto. de  Arroyomolinos. Concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores Dña. Ana María Rodrigo García, del Excmo. Ayto. de Móstoles. D. Manuel Nevado Presidente de la Federación Autismo Madrid. El Vicerrector de Extensión Universitaria, D. David Ortega. Dña. Carmen Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud e Israel González García Dir. de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC, en la cual tras sus breves exposiciones, se puede resaltar los puentes tendidos para seguir apostando por las Intervenciones Asistidas con Animales, pero sin olvidar la necesidad de demostrar los beneficios con la firmeza de una investigación rigurosa.
Antes del inicio de las ponencias hubo un acto en el que participó todo el salón, para dar apoyo a la iniciativa de la Federación Madrileña de Autismo. Consistió en romper de manera conjunta barreras contra el autismo.

 

ebfc8f71-a0f6-4134-a901-de53b3aef49a

Destacar que toda ponencia fue introducida por D. Israel González, Director de la Oficina de Intervención Asistida con Animales, haciendo una retrospectiva de donde vienen cada una de las colaboraciones que dan como fruto muchos de los proyectos expuestos, así como hacia dónde se podría seguir trabajando.

 

La primera ponencia llegaba de la mano de Dña. Mariana Leila Tau, exponiendo la gran apuesta por parte del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Hospital que entre su plantilla, se puede decir, cuanta con perros de terapias como parte de la misma. Presentando datos científicos que abalan la apuesta del Hospital y de lo positivo para los usuarios del mismo. La existencia de perros en sus instalaciones ayudan a no prestarle
demasiada importancia a lo que por desgracia les hace estar o visitar un Hospital como el Sant Juan de Déu, exclusivamente creado para la atención de menores. PURINA® apoya la investigación sobre terapias asistidas con perros en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (Descargar)

A continuación el turno de palabra fue para Dña. Luz Jaramillo y Dña. Mª Luisa Dorado, presidenta de PerrosAzules y responsable del Programa AMITEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón respectivamente. Ambas centradas en las Terapias Asistidas con Animales con menores diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista) pacientes con múltiples hándicaps derivados de su diagnóstico. Hándicaps que el perro, una vez más, se mueve con normalidad y hace que los pacientes consigan centrar toda su atención en el mismo. “Siendo esto todo un logro por la complejidad que tiene que una persona autista puede llegar a tener para prestar atención durante un tiempo prolongado en una acción o actividad” afirmó Luz Jaramillo.

Momento para el descanso,  que muchos de los presentes aprovecharon para seguir intercambiando posturas e ideas sobre las Terapias Asistidas.
El receso daba pasa a Dña. Nerea Amezcua, presentando el programa Soulmates. Una colaboración entre la Oficina y Souling, el cual pretende crear lazos afectivos “curativos” entre personas en riesgo de exclusión social y animales que viven en centros de acogida. Ponencia donde destacar el ejemplo de uno de los integrantes del programa: “uno de los participantes, dibujó a su familia de forma rápida y sin prestar mucha atención. Mientras que el centro de acogida donde viven los animales, no le faltó un detalle” Afirmando Dña. Nerea, que los resultados “son visibles en el día a día de trabajo”.

Desde Lleida, Dra. Maylos Rodrigo mostró la comparación de los resultados de dos grupos de trabajo con personas que sufren dolor osteoarticular crónico en un Centro de Atención Primaria (CAP). Uno de estos grupos, contó con la participación de varios perros de terapias. Los resultados expuestos “se pueden resumir con la muestra de las sonrisas naturales y la predisposición que queda patente en el grupo que interviene el perro de terapias y no en el que no” indicó Dña. Maylos.

Las Terapias Asistidas con Animales con menores de la Unidad de Trastornos de Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, llegaron representadas por D. Lolo Fonseca de la entidad Perroterapia. Una vez más, el runrún de la sala lo produjo la imagen protagonizada por las perras de terapias, en especial
Jacinta, una pequeña chihuahua que ayuda a trabajar la autoestima y la cohesión del grupo de chicas que reciben apoyo en la unidad antes citada.

Por último Dña. Mª Isabel Sánchez, tocó la fibra de nuevo de los asistentes hablando de la importancia y el logro de recordar el nombre de Mamba, perra de terapia del extenso grupo que compone CITA, que desarrollan sus sesiones en AFAMSO. Asociación que trabaja exclusivamente para el colectivo de enfermos de Alzhéimer y sus familias en el municipio de Móstoles y Madrid Sur.
El director de la Oficina de Intervención Asistida de la URJC, cerró el acto recalcando la importancia de ver más allá de la actualidad y de creer en una Universidad pública que se implica en las necesidades de la sociedad.

 

b9047956-9377-4d95-a05d-d31d50d95b82
Clausura de la Conferencia por parte de nuestro Director Israel González García agradeciendo a participantes y asistentes su participación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s