FORMACIÓN EN VALORES CURSO 2016/2017

En este curso, se ha llevado a cabo la 4ª edición de Formación en Valores para escolares con la temática de La protección a los animales y la importancia del respeto a todos los seres vivos como eje fundamental de convivencia y de respeto al medio ambiente. Los objetivos que se persiguen con la misma son:

  • Difundir los valores de respeto, igualdad y la actitud crítica ante el trato a los animales.
  • Comprensión del papel fundamental que como ciudadanos individuales les corresponde en el trato a los seres vivos.
  • Contribuir al conocimiento de la importancia del valor de la vida.
  • Mejorar el sentido de responsabilidad frente al trato a los demás
  • Conocer aspectos relacionados con la seguridad y los comportamientos cívicos en la relación con el mejor amigo del hombre.    Se visitarán a los centros en los horarios y fechas solicitados por los mismos, buscando siempre que coincidan con la no realización de exámenes oficiales en la URJC.
  • Posteriormente a la realización de la sesión en los colegios se organizará una reunión donde se evalúa todo el programa con el objetivo de obtener un feedback por parte de los estudiantes.
  • Dichas sesiones tienen una duración de aproximadamente una hora por sesión, que estará adecuada a la edad y perfil de los niños de los centros interesados. Todo ello con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los niños sobre el respeto a los animales. La sesión será expuesta ante los responsables del Programa, antes de la visita a los centros.
  • Todos estos, Recibe formación básica sobre la importancia de la protección y respecto a los animales. Tras recibir dicha formación cada grupo de estudiantes supervisados por coordinadores de grupo, diseñarán y planificarán una sesión teórico-práctica (charlas, cuentos, representaciones, manualidades, etc.) para llevarla a cabo en los centros de la Comunidad de Madrid que deseen participar en la acción y recibir las sesiones en sus aulas.
  • Esta actividad se desarrolla bajo la metodología de Aprendizaje-Servicio solidario; Así pueden participar un grupo de estudiantes voluntarios de 2º, 3º y 4º curso del Grado de Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria, además de todos aquellos estudiantes de todos los Grados impartidos en la URJC.

Metodología

Esta actividad se desarrolla bajo la metodología de Aprendizaje-Servicio solidario; Así pueden participar un grupo de estudiantes voluntarios de 2º, 3º y 4º curso del Grado de Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria, además de todos aquellos estudiantes de todos los Grados impartidos en la URJC.

Todos estos, Recibe formación básica sobre la importancia de la protección y respecto a los animales. Tras recibir dicha formación cada grupo de estudiantes supervisados por coordinadores de grupo, diseñarán y planificarán una sesión teórico-práctica (charlas, cuentos, representaciones, manualidades, etc.) para llevarla a cabo en los centros de la Comunidad de Madrid que deseen participar en la acción y recibir las sesiones en sus aulas.

Dichas sesiones tienen una duración de aproximadamente una hora por sesión, que estará adecuada a la edad y perfil de los niños de los centros interesados. Todo ello con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los niños sobre el respeto a los animales. La sesión será expuesta ante los responsables del Programa, antes de la visita a los centros.

Se visitarán a los centros en los horarios y fechas solicitados por los mismos, buscando siempre que coincidan con la no realización de exámenes oficiales en la URJC.

Posteriormente a la realización de la sesión en los colegios se organizará una reunión donde se evalúa todo el programa con el objetivo de obtener un feedback por parte de los estudiantes.

 

  Resultados curso 2016/2017

Durante el curso 16/17 la acción Formación en Valores, ha contado con la participación de 27 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Después de recibir la formación y previa revisión de sus sesiones, han sido los encargados de desarrollarlas en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid (CAM). Este número de alumnos se ha visto reducido debido al cambio de organización de la URJC y su asignación de créditos de libre elección. Aun así, el número de alumnos de la CAM ha aumentado en 728. Llegando a un total de 1961 alumnos que han realizado nuestras sesiones.

El dato decreciente de los alumnos de la URJC, nos lleva a abrir nuevas vías para que la acción pueda llegar a más Centros de la CAM, ya que el volumen sería mayor con un número de participantes más alto. Es por ello que estamos trabajando en diseñar un nuevo modelo de Formación en Valores. En el cual se podrían incorporar Voluntari@s de la Comunidad de Madrid. Estos participarían en el mismo proceso que los alumnos de la URJC, sí que es cierto que si fuese posible, se intentaría que los perfiles de los voluntari@s fuesen relacionados con la Educación, Terapia Ocupacional, Psicología, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s